Bienvenidos a Pittsburgh: El crecimiento de la población latino ayuda a revitalizar la vecindad de South Hills. | News | Pittsburgh | Pittsburgh City Paper

News+Features » News

Bienvenidos a Pittsburgh: El crecimiento de la población latino ayuda a revitalizar la vecindad de South Hills.

“El desarollo latino ha reforzado nuestra vecindad.”

by and

comment

En las últimas décadas, la zona de South Hills llamada Beechview no era considerada una vecindad de destino popular. Pero en un reciente sábado, las calles estaban llenas de coches parqueados, y docenas de personas de Pittsburgh participaron en el segundo festival anual del Cinco de Mayo en Beechview.

Durante todo el día, más de 500 personas llenaron el pequeño parqueadero al lado del supermercado de Las Palmas-IGA en la avenida de Broadway. Había tanta gente que las personas estaban hasta en las aceras; las familias charlaban mientras una banda cantaba canciones tradicionales de México, y chicas jóvenes bailaban en fluyentes vestidos de colores rojos, blancos y verdes. Era difícil imaginar que esta fiesta no sucede cada fin de semana.

La concejal de Pittsburgh, Natalia Rudiak, que representa al barrio, disfrutó de un taco. También el Alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, asistió al evento.

“Me gustaría darle las gracias a los organizadores de este evento. Estos tipos de eventos hacen que vivir en la ciudad sea algo especial,” dijo Peduto. “Estar aquí con todos celebrando es lo que hace esta ciudad tan maravillosa.”

Mientras los buenos sentimientos se sentían en este día, algunas personas en Pittsburgh no han abierto sus brazos a al flujo constante de Latinos a la ciudad de acero.

Los barrios de South Hills con la mayor concentración de latinos son Brookline y Beechview - en los últimos seis meses se han visto por lo menos tres incidentes de vandalismo racistas contra empresas donde los dueños son latinos. Uno de los más evidentes fue cuando pintaron en aerosol las palabras "Regresen a México" en la parte de afuera del supermercado de Las Palmas en Brookline.

Hay rumores que gente con poder en la ciudad están otorgando fondos secretos para atraer más negocios Hispano a la región. Los oficiales de la ciudad niegan estos rumores y dicen que son falsos y absurdos. Mientra algunos discrepantes sin duda han hecho que algunos latinos no se sienta bienvenidos. Un grupo mayor de personas de Pittsburgh están tratando de abrir sus brazos a uno de los grupos de más rápido crecimiento demográfico en la región. En abril, Peduto y Rudiak criticaron el vandalismo e hicieron una declaración en apoyo a los negocios afectados.

Como fue reportado por el City Paper en enero, residentes mandaron flores y velas a la familia Berumen, los dueños del supermercado Las Palmas.

“Siempre van a haber algunas voces opositoras que no están listas para ser inclusivos,” dijo Rudiak.

“Pero el otro lado de esta historia es que hay muchas personas en la comunidad que aceptan a la comunidad Latina.” inclusivemente en este momento esta llegando mas a apoyo a la comunidad, especialmente en Beechview. Grandes planes están en proceso: constructores, oficiales de la ciudad y empresarios están trabajando para asegurar que el potencial de crecimiento de la vecindad beneficie a todos.

En una caminata por la avenida de Broadway en Beechview ofrece una vista instantánea de los potencial y puntos débiles de la comunidad. La parte norte de la carretera principal está marcada por una decena de estructuras vacías, las cuales se ven inestables. Las actividades que pasan en este cayado distrito se revuelve a la hora del almuerzo afuera del supermercado de Las Palmas en la venta de tacos.

“El desarrollo Latino ha reforzado a nuestra comunidad: es un punto de atención hacia nuestra vecindad,” dijo Rudiak. Ella defiende a los Latinos que viven en su distrito y cita las contribuciones positivas que ellos han hecho en Beechview.

“Tenemos residentes Latinos rentando apartamentos, comprando casas, frecuentando los negocios locales y mandando sus hijos a las escuelas públicas de Pittsburgh,” dice ella. “Ellos son Americanos tratando de realizar el sueño Americano.”

El crecimiento de esta comunidad ha atraído atención de otros grupos que no son de la vecindad. La Corporación de Desarrollo Hispano de Pittsburgh, que se enfoca en promover negocios latinos en la región, ha establecido su oficina en el centro de la comunidad.

El Director Ejecutivo de PHDC Víctor Díaz dijo que el grupo está empezando un negocio incubador que se está enfocando en empresarios Latinos. Uno de los negocios incubadores, que ocupa el segundo piso de Brew en el edificio de Broadway, ya empezó a traer un negocio nuevo de proteasas para personas con disabilidades, otra compañía que exporta productos de Chile, como tambien algunos negocios de Miami. “Atrayendo negocios Hispanos/Latinos a la región va a atraer gente a la vecindad,” dijo Diaz.

Uno de estos negocios es una distribuidora de cervezas. Dueños Janey Taylor y su esposo, Oscar Santiago, se mudaron a Coraopolis unos años atrás. Taylor dijo que su esposo trabaja para un techador y ha hecho mucho amigos Latinos, los cuales viven en Beechview. Pues la vecindad no tiene un local para comprar cerveza más que los bares locales, Taylor y Santiago, con al ayuda de la oficina de Rudiak, encontraron un espacio en el centro del distrito de negocios. “Hay personas que trabajan todo el dia, y quieren tomarse una cerveza y relajarse.” dijo Taylor. Ella explicó que el plan es vender una variedad de cervezas, con un énfasis en cervezas importadas.

El trabajo de PHDC’s va más allá que atraer empresarios Latinos. Las organizaciones sin ánimo de lucro está formando un grupo que incluya a todos en la comunidad. El grupo de consulta Beechview Revitalization Advisory group quiere procurar en unificar a las personas que tienen interés en la área y quieren ver crecimiento.

Diaz cree que atrayendo a los Latinos a Pittsburgh es en el mejor interés de la región, considerando especialmente que la población Latina aquí, mientras que está creciendo, sigue siendo baja. De acuerdo con los Census, Beechview tiene la población más alta de Latinos en la región con un seis por ciento (por lo menos 500 personas); enel condado de Allegheny tiene una población Latina de sólo 1.7 por ciento (por lo menos unos 21,000 personas).

Pero esos estos porcentajes están creciendo poco a poco. Desde el 2010, el condado a sumado mas de 3,000 recidentes Latinos, y en Pittsburgh a sumado mas de 1,000 Latinos en el mismo periodo. (La población de la ciudad continúa disminuyendo desde el 2010.)

“Hispanos son el grupo de minoría más grande en el país, pero aquí no existimos,” dijo Díaz. “Es un grupo pequeño, pero estamos creciendo, y porque no tomar ventaja de este momentum.”

Hay razones economicas muy buenas para atraer a residentes Latinos. Remy Arteaga, Director Executivo de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative en California, recientemente condujo un estudio a nivel nacional que demuestra que desde 2007 al 2012, el número de negocios de dueños Latinos creció en un 47 per ciento, mientras negocios de no Latinos creció menos de 1 per ciento.

“Es sorprendente en ciertas maneras sabíamos que el crecimiento era grande, pero no nos dimos cuenta como era de grande comparado con los negocios que no son Latinos,” Dijo Arteaga “Por todo el total de crecimiento de negocios privados, el 86% del crecimiento es de negocios Latinos.

Arteaga dice que el crecimiento de empresarios Latino no es la única razón que ciudades debieran estar atrayendo Hispanos. El dice que la población Latina es joven, creciendo a un paso más rápido que otras grupos demográficos, y los negocios Latinos están en la “parte buena” del crecimiento e interacción en la comunidad.
Participantes del desfile en la avenida Pauline en Beechview durante Mayo 1 - PHOTO BY RYAN DETO
  • Photo by Ryan Deto
  • Participantes del desfile en la avenida Pauline en Beechview durante Mayo 1
De hecho en un pueblo en el centro del estado de Pennsylvania, se ha empezado a beneficiar de la afluencia de Latinos. Hazleton, en el condado de Luzerne, recibió una ola de inmigrantes latinos en la mitad de los años 2,000s. Algunos en la comunidad creen que el crimen aumentó por resultado de la llegada de Latinos a la región. (estadísticas muestran lo contrario) En el 2006, el pueblo pasó una ley muy controversial que fue creada para mantener a inmigrantes ilegales fuera de su pueblo. La ley fue rechazada, la población Latina siguió creciendo, y de acuerdo a reportajes la economía local ha impulsado un incremento en negocios de dueños Latinos. El distrito comercial de Hazeltown ha sido revitalizado, con panaderias Latinas junto a pizerias que han estado ahí por mucho tiempo.

Arteaga dice que historias como estas son comunes, y es sorprendente dado que los empresarios Latinos no reciben el mismo nivel de inversión de capital que los negocios que no son Latinos.

Algunos dicen que Beechview tiene suerte porque la vecindad ha generado interés no solo de las personas de PHDC, pero de otros mayores inversionistas como Daniel Berkowitz.

Como Gerente de Atlas Development, Berkowitz se ha convertido en uno de las personas que empujan por Beechview. Él, como la concejal Rudiak, ven el potencial de Beechview no sólo en términos de crecimiento de la comunidad Latina, pero también por su medios de transportación..
“Encuéntrame una vecindad en una ciudad mayor que quede a solo 12 minutos del centro de la ciudad via tranvía, y le mostraré una vecindad vibrante,” dice Berkowitz.

El tranvía existente va a lo largo de la avenida de Broadway y en este momento está bajo construcción, y Rudiak tiene una esperanza que a Beechview le concederán fondos del estado para tener un distrito más moderno y accesible. (Latinos también entran en el plan de transportación de la ciudad. La compañía de buses recientemente ha puesto avisos y carteles en las paradas de buses en español, con muchos de estos avisos concentrados en las vecindades de Beechview y Brookline.

Berkowitz también reconoce que Beechview se estaba revitalizando antes que él se enfocara en la vecindad el año pasado. “Hay más vitalidad en la vecindad por los Latinos” dice Berkowitz. “Hay el señor que vende tacos en Las Palmas, clientes en la taqueria El Milagro, y hay niños en las calles.”

Mientras Berkowitz le da la bienvenida a los negocios Latinos en la area (él llamó el incubador PHDC “las pilas” de la comunidad), él dice que quiere ir más allá de que los Latinos pueden aportar. Él tiene planes para un restaurante italiano, un restaurante tipo “diner,” un Jazz club, una compañía de internet y una compañía de planeadores de seguros, en uno de sus ocho locales o tiene otras opciones. Berkowitz también planea construir 12 unidades de apartamentos en la avenida de Broadway.

Sin embargo, Beechview tiene la razón en desconfiar en empresarios. Bernardo Katz, un violinista e inversionista, era dueño del 80 per ciento de distrito de negocios de la vecindad, y prometió $2.6 millones para revitalizar la área. Luego, en el 2007, se puso en mora con sus préstamos y se regresó a su pais natal de Brazil. Ha tomado 10 años para aclarar las propiedades para la venta y desarrollo.

Bertowitz dice que él entiende la historia y él escogió trabajar del Brew en el edificio Broadway. “Nosotros tomamos 12 meses en conocer la comunidad; atendimos la reuniones de la comunidad, y usamos sus recomendaciones para dejarles saber lo que íbamos hacer...me puede ir mejor si no hago enojar a la comunidad.”

El momentum está creciendo la comunidad Latina de Pittsburgh, y es soporte está creciendo más fuerte. En mayo 1, el mismo dia de la maratón de Pittsburgh mas de 100 personas desfilaron desde Beechview a Brookline en soporte de los derecho de imigrantes. Líderes religiosos, políticos y familias latinas con niños tenían pancartas que decían “la ciudad de puentes, no fronteras” y “derechos plenos para inmigrantes.”

Guillermo Pérez, un organizador de trabajadores Latinos del United Steelworkers, ha liderado por años marchas en la comunidad y dice que estas continúan creciendo. Él dice que los miembros de la comunidad no se han enfocado en los incidentes de vandalismo en la vecindad porque ellos están enfocados en proever a sus familia. “Escribir some graffiti en la parte de atrás de un restaurante no va a desalentar a nadie,” dice Pérez.

Durante la marcha, un residente blanco de Beechview estaba mostrando una bandera Confederada mientras que la marcha pasaba. Pero, Pérez dice que el incidente no tuvo efecto en la marcha, y ellos siguieron. Ellos parecen haber puesto atención a lo que Pérez había dicho antes “Aquí estamos, y no nos vamos!”

Editor's Note: Dr. Carrie Rowe is the Assistant Superintendent of the Beaver Area School District

Add a comment